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PROYECTO

PRIMERA INFANCIA HOY, NO MAÑANA

Creación de un programa piloto de educación infantil no convencional para niños menores de 5 años de la Comuna de Punitaqui, enmarcado en el modelo de neuro-ciencias aplicadas a la primera infancia.

PROYECTO

PRIMERA INFANCIA HOY, NO MAÑANA

Creación de un programa piloto de educación infantil no convencional para niños menores de 5 años de la Comuna de Punitaqui, enmarcado en el modelo de neuro-ciencias aplicadas a la primera infancia.

<b>1. ¿Por qué primera infancia?</b>

Etapa de máxima plasticidad neuronal. Entre el tercer trimestre intrauterino y los primeros 5 años de edad el cerebro alcanza el 85% de su tamaño definitivo y se establecen redes neuronales indelebles al servicio de un florecimiento intelectual, emocional y social plenos.

<b>1. ¿Por qué primera infancia?</b>

Etapa de máxima plasticidad neuronal. Entre el tercer trimestre intrauterino y los primeros 5 años de edad el cerebro alcanza el 85% de su tamaño definitivo y se establecen redes neuronales indelebles al servicio de un florecimiento intelectual, emocional y social plenos.

<b>2. ¿Por qué bajo la mirada de las neurociencias aplicadas?</b>

El modelo de neurociencias aplicadas aporta un sólido conocimiento acerca de cómo procede el desarrollo cerebral y mental, cuáles son las prácticas que permiten aprovechar esta etapa al máximo y de modo igualitario para el enriquecimiento integral del párvulo, y de qué modo los adultos deben cautelar dicho desarrollo protegiéndolo de vulneraciones.

<b>2. ¿Por qué bajo la mirada de las neurociencias aplicadas?</b>

El modelo de neurociencias aplicadas aporta un sólido conocimiento acerca de cómo procede el desarrollo cerebral y mental, cuáles son las prácticas que permiten aprovechar esta etapa al máximo y de modo igualitario para el enriquecimiento integral del párvulo, y de qué modo los adultos deben cautelar dicho desarrollo protegiéndolo de vulneraciones.

<b>3. ¿Por qué en Punitaqui?</b>

Comuna representativa de las condiciones de vida e implicancias de la ruralidad y pobreza en Chile. Punitaqui tiene un altísimo índice de pobreza multidimensional; el 47% es población rural y lleva una década de sequía.

<b>3. ¿Por qué en Punitaqui?</b>

Comuna representativa de las condiciones de vida e implicancias de la ruralidad y pobreza en Chile. Punitaqui tiene un altísimo índice de pobreza multidimensional; el 47% es población rural y lleva una década de sequía.

<b>4. ¿Cuál es la relevancia del problema?</b>

Un alto porcentaje de párvulos, de los cuales el 50% vive en ruralidad, no asistirá nunca a educación inicial, llegando a 1° básico con el impacto adverso de la carencia de un enriquecimiento integral oportuno.

<b>4. ¿Cuál es la relevancia del problema?</b>

Un alto porcentaje de párvulos, de los cuales el 50% vive en ruralidad, no asistirá nunca a educación inicial, llegando a 1° básico con el impacto adverso de la carencia de un enriquecimiento integral oportuno.

<b>5. ¿Cuál es nuestra propuesta?</b>

Creación de un programa de educación infantil no convencional con participación activa de las familias para ser implementado en diferentes localidades rurales de Punitaqui y, a mediano plazo, en otras comunas de Chile con características similares.

<b>5. ¿Cuál es nuestra propuesta?</b>

Creación de un programa de educación infantil no convencional con participación activa de las familias para ser implementado en diferentes localidades rurales de Punitaqui y, a mediano plazo, en otras comunas de Chile con características similares.

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