Las serias deficiencias en redacción de los jóvenes que ingresan a la universidad son tan preocupantes como las deficiencias en comprensión lectora, y ponen el énfasis en la imperiosa necesidad de comenzar a enriquecer ambas habilidades antes que los alumnos ingresen a 5° año básico.
La argumentación escrita es el último eslabón de un desarrollo progresivo de las habilidades de redacción, el cual debe comenzar en 1° básico y extenderse por los próximos 4 años de escolarización.
Inicialmente los niños describen por escrito sus experiencias; luego ingresan al ámbito de la narración, para alcanzar la argumentación entre los 10 y los 14 años. La redacción debe ser trabajada intencionadamente en el aula; Helen Abadzhin, investigadora griega en alfabetización, sostiene que los niños deben comenzar a producir textos en cuanto aprenden el lenguaje escrito, intentando una producción mínima de 100 textos espontáneos cada año (la educación normalista, experta en esta tarea, llamaba a dichos textos “composiciones escritas”). Solo así tendría sentido exigir un ensayo como requisito para acceder a la educación superior.
Aprender a redactar antes de cumplir 10 años no es fácil; se requiere de docentes sabios en acompañar a los alumnos paso a paso, durante 4 años, para conquistar el arte de la argumentación escrita. Son las carreras de pedagogía quienes deben abocarse a la preparación de tal experticia en sus profesores de primer ciclo. Y no es necesario traer expertos de otros países para cumplir esta meta: todavía quedan eximios profesores normalistas chilenos dispuestos a mostrar el camino.
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