Lugar/fecha
Punitaqui, comuna de Coquimbo
27.01.2020 – 08.01.2021
Beneficiarios
Niños del Programa de Integración Escolar (PIE) de 12 escuelas rurales de la comuna de Punitaqui.
Punitaqui, comuna de Coquimbo
27.01.2020 – 08.01.2021
Niños del Programa de Integración Escolar (PIE) de 12 escuelas rurales de la comuna de Punitaqui.
Epu digital
Programa piloto para el diagnóstico y abordaje de las alteraciones del desarrollo socioemocional de niños y niñas de las escuelas rurales de la comuna de Punitaqui a través de una plataforma on line, la cual permite enriquecer la labor del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y de los docentes rurales desde el conocimiento neurocientífico que, a su vez, facilita el trabajo presencial con los Niños con Necesidades Educativas Especiales (NNEE) en el aula.
A lo largo del territorio nacional muchos niños con NEE no tienen acceso a los beneficios aportados por el PIE. De allí que en un momento en que los avances en la tecnología digital derriban fronteras, aparece como extraordinariamente útil crear e implementar plataformas digitales versátiles que permitan un trabajo multidisciplinario diagnóstico y terapéutico oportuno e integral a distancia.
Departamento de Educación de Punitaqui, Fundación Mustakis y Fundación Educacional Amanda.
Fundación Mustakis.
Postulación a Fondos Concursables Mustakis 2020 para la Innovación Educativa.
Nos informan que el Proyecto EPU Digital es uno de los 20 proyectos ganadores del Fondo de Innovación en Educación de Fundación Mustakis.
Se elaboran protocolos de evaluación para cada dimensión: neuropsiquiatría, psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional, fonoaudiología y educación diferencial.
Conceptualización, diseño e implementación de la plataforma web EPU DIGITAL.
Se logran recopilar los antecedentes de cada niño rural con NEE a partir de 32 reuniones virtuales entre profesionales de la Fundación y de Punitaqui.
Se elaboran sugerencias de abordaje terapéutico desde las dimensiones que estén acorde a las necesidades de cada niño NEE.
Se llevan a cabo 7 capacitaciones sincrónicas para profesores encargados y equipo PIE de la comuna sobre diversas temáticas.
Se emiten 25 programas radiales dirigidos a toda la comunidad de padres, familiares y cuidadores de los niños rurales y de la ciudad de Punitaqui a través de la Radio Panorama 97.7.
Se elaboran 10 cápsulas psicoeducativas algunas dirigidas a los padres y apoderados acerca de cómo ayudar a los niños con las tareas escolares y cómo mantener algunas actividades en el verano y otras para los profesores sobre cómo favorecer la autonomía desde el andamiaje y la mediación.
Se llevó a cabo Focus Group con los profesores encargados para conocer sus opiniones sobre su experiencia docente antes de la pandemia, las dificultades durante la pandemia y su opinión sobre la presencia del equipo de la Fundación en el trabajo con los NNEE de sus aulas.
Se aplica cuestionario a profesores unidocentes de la Comuna de Punitaqui para evaluar perfil de cualidades y competencias docentes para trabajar con NNEE.
Se logra realizar reunión de seguimiento para cada uno los NNEE a partir de sesiones virtuales de equipo.
Se entrega a Fundación Mustakis informe anual del proyecto.
Como docente de escuela rural, con atención de estudiantes en varios niveles y que presentan una gran gama de problemas de aprendizajes y muchos de ellos en Proyecto PIE por sus variadas NEE, hemos contado con el gran apoyo de Fundación Educacional Amanda, la cual nos ha entregado e inculcado nuevas formas para poder atender de una mejor forma con nuevas metodologías y estrategias a nuestros estudiantes.
Juan Barraza Muñoz
Quisiera agradecer la oportunidad de participar en el proyecto EPU junto con el equipo de Fundación Amanda, en el cual se abordó la atención de estudiantes del área rural con NEE bajo el modelo de las neurociencias aplicadas a la educación, dándonos un sello creativo e innovador a nuestro quehacer.
Evelyn Arenas Carvajal
Permitió visibilizar las necesidades educativas especiales en establecimientos rurales de la comuna de Punitaqui, con el fin de abordar un sistema educativo inclusivo y justo desde una mirada integral, ofreciendo oportunidades a nuestros estudiantes. El conocimiento es poder.
Edgard Araya Honores