El 10 de julio en el salón Irarrázaval de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó el SEMINARIO INTERNACIONAL “Inclusión digital y enseñanza de las ciencias promotoras de pensamiento competencial, ciudadanía y valores en un mundo en compleja transformación”, en el marco del cierre público del proyecto AKAEDU 03 Chile-Finlandia. Abrió el seminario la Dra. Isabel Martins. Doctora en Ciencias por la Universidad de Londres e investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, presentando una rigurosa reflexión acerca de los aportes de la denominada Educación STEM (Sciences, Technology, Engineering and Mathematics) a la enseñanza de las ciencias, analizándola como emergencia de un nuevo discurso, que tiene alcances diversos tanto epistemológicos como pedagógicos y sociales muy amplios, los que deben saber leerse desde lo económico, lo sociológico y lo político y que está sujeta por tanto a lecturas polares, desde lo utilitario para un modelo económico neoliberal hasta una herramienta de democratización de saberes. Posteriormente se realizó un simposio respecto a las proyecciones del proyecto en el aula de ciencias.