Leer informe diagnóstico

Lugar/fecha

Punitaqui, comuna de Coquimbo

04.03.2024 – 31.12.2024

Beneficiarios

Alumnos de 1º a 6º básico y profesores multigrado de las 16 escuelas rurales de la comuna de Punitaqui: Escuela Básica Higuera De Quile, Escuela Hijos Del Peral, Escuela Villa Los Quiles, Escuela Graneros, Escuela San Antonio De Padua, Escuela Las Cruces, Escuela Beatriz Vega Vega, Escuela Almendro De Quiles, Escuela San Pedro, Escuela Sol Naciente, Escuela El Ajial De Quile, Escuela Villa Los Corrales, Escuela Portezuelos Blancos, Escuela El Ciénago, Escuela La Higuera De Punitaqui, Escuela Municipal La Granjita.

Nombre

Juego, movimiento y pensamiento en aulas rurales

¿En qué consiste?

Instalación de un programa pedagógico centrado en la lúdica y juego locomotor en escuelas multigrado rurales dentro de la jornada escolar.

¿Por qué surge la idea?

La niñez rural multigrado no logra mejorar logros académicos y enfrenta un aumento del sobrepeso y obesidad; hace falta una mirada sistémica e integradora. La lúdica y el juego locomotor constituyen una sinergia que da impulso al desarrollo de la inteligencia fluida, habilidades relacionales, autorregulación emocional, cooperación y comunidad.

Socios y Alianzas

Departamento de Educación de Punitaqui, Fundación Educacional Amanda y Totto.

Financiamiento

Fundación Larraín Vial.

Galería de fotos

Hitos

Postulación a Fondo Concursable

De la Fundación LarrainVial 2024

23-10-2023

Resultado de Postulación

y anuncio de que nuestro proyecto “juego, movimiento y pensamiento en aulas rurales” ha sido seleccionado como ganador.

20-11-2023

Entrega de material gráfico y audiovisual

a LarrainVial para la difusión del proyecto.

21-12-2023

Inicio de la implementación del proyecto

en la Comuna de Punitaqui.

04-03-2024

Diagnóstico del proyecto

Se realizó la medición de peso y talla de los estudiantes en las escuelas rurales de Punitaqui, y se elaboraron pautas para evaluar la percepción de alumnos, profesores, personal de apoyo, padres y comunidad educativa sobre el valor del juego en el desarrollo integral infantil. Leer informe.

04-03-2024 a 30-04-2024

Difusión del Informe Diagnóstico

Divulgación de los resultados del informe diagnóstico, el cual proporciona un análisis detallado de las condiciones iniciales y las necesidades del proyecto.

03-06-2024

Capacitación a Monitores

Formación teórica y práctica dirigida a los monitores en el modelo neurocientífico de promoción del bienestar integral y el modelo de Integración Sensorial aplicado al juego.

11-04-2024 a 30-05-2024

Ejecución de Actividades Lúdicas en las Escuelas

Implementación del taller de juego y movimiento en las escuelas rurales, integrando las 22 clases planificadas dentro de la jornada escolar.

03-06-2024 al 06-12-2024

Seguimiento a Monitores

Acompañamiento mensual para evaluar el progreso de los monitores en la ejecución del programa, proporcionando apoyo y orientación continua.

21-06-2024 a 28-11-2024

Evaluación del Proyecto

Evaluación del impacto del proyecto, dirigida a estudiantes y adultos beneficiarios, con el fin de medir los avances y el nivel de logro de los objetivos establecidos.

25-11-2024 al 20-12-2024

Ceremonia de Cierre

Encuentro presencial de cierre, con la participación de toda la comunidad escolar: alumnos, docentes, familias, autoridades y la Fundación, para compartir experiencias y celebrar los logros alcanzados.

09-12-2024

Sistematización e Informe Final

Elaboración del informe final que recopila los resultados del proyecto, seguido de su difusión para garantizar la transparencia y el aprendizaje compartido.

16-12-2024

Testimonios

Angelica Miranda

Docente Tecnico DEM Punitaqui

Yesika Rojas

Escuela Graneros

Gean Maldonado

Escuela Beatriz Vega

Eymie Maldonado

3 básico Escuela Beatriz Vega

Iker Rojas

6 básico Escuela Graneros

Tomás Vidal

4 básico Escuela Beatriz Vega