Leer informe diagnóstico

Lugar/fecha

Punitaqui, comuna de Coquimbo

04.03.2024 – 31.12.2024

Beneficiarios

Alumnos de 1º a 6º básico y profesores multigrado de las 16 escuelas rurales de la comuna de Punitaqui: Escuela Básica Higuera De Quile, Escuela Hijos Del Peral, Escuela Villa Los Quiles, Escuela Graneros, Escuela San Antonio De Padua, Escuela Las Cruces, Escuela Beatriz Vega Vega, Escuela Almendro De Quiles, Escuela San Pedro, Escuela Sol Naciente, Escuela El Ajial De Quile, Escuela Villa Los Corrales, Escuela Portezuelos Blancos, Escuela El Ciénago, Escuela La Higuera De Punitaqui, Escuela Municipal La Granjita.

Nombre

Juego, movimiento y pensamiento en aulas rurales

¿En qué consiste?

Instalación de un programa pedagógico centrado en la lúdica y juego locomotor en escuelas multigrado rurales dentro de la jornada escolar.

¿Por qué surge la idea?

La niñez rural multigrado no logra mejorar logros académicos y enfrenta un aumento del sobrepeso y obesidad; hace falta una mirada sistémica e integradora. La lúdica y el juego locomotor constituyen una sinergia que da impulso al desarrollo de la inteligencia fluida, habilidades relacionales, autorregulación emocional, cooperación y comunidad.

Socios y Alianzas

Departamento de Educación de Punitaqui, Fundación Educacional Amanda y Totto.

Financiamiento

Fundación Larraín Vial.

Hitos

Postulación a Fondo Concursable

De la Fundación LarrainVial 2024

23-10-2023

Resultado de Postulación

y anuncio de que nuestro proyecto “juego, movimiento y pensamiento en aulas rurales” ha sido seleccionado como ganador.

20-11-2023

Entrega de material gráfico y audiovisual

a LarrainVial para la difusión del proyecto.

21-12-2023

Inicio de la implementación del proyecto

en la Comuna de Punitaqui.

04-03-2024

Inicio etapa de diagnóstico

Se realizó medición de peso y talla de todos los estudiantes de las escuelas rurales de la Comuna de Punitaqui. Además,, se elaboraron pautas de diagnóstico para evaluar la apreciación de los alumnos/as, profesores y personal de apoyo, padres y apoderados, comunidad en directa relación con el área de educación y personal del centro de salud sobre el valor del juego durante la jornada escolar para el desarrollo integral infantil. Leer informe.

05-03-2024