Lugar/fecha

Punitaqui, comuna de Coquimbo

03.05.2022 – a la fecha

Beneficiarios

Niños(as) menores de 5 años; madres, padres y cuidadores; mujeres gestantes; juntas de vecinos; profesores encargados y docentes; profesionales equipo PIE; equipos de jardines infantiles de la comuna; directivos de escuelas urbanas y profesores; profesionales del equipo de salud de postas rurales y salud pediátrica urbana; profesionales coordinación DEM; Profesionales coordinación DESAM, Municipalidad y Programas (directora y jefe DESAM, coordinadora programa CHCC, encargada DIDECO, encargada y coordinadora SENDA Previene, coordinadores OPD Punitaqui, encargada PROMOS, encargadas salud oral JUNAEB y salud mental); equipo biblioteca municipal y CRA establecimientos educacionales.

Primera infancia hoy, no mañana

¿En qué consiste?

Creación de un programa piloto de educación infantil no convencional para niños menores de 5 años de la Comuna de Punitaqui, enmarcado en el modelo de neurociencias aplicadas a la primera infancia.

¿Por qué surge la idea?

Un alto porcentaje de párvulos, de los cuales el 50% vive en ruralidad, no asistirá nunca a educación inicial, llegando a 1° básico con el impacto adverso de la carencia de un enriquecimiento integral oportuno. El modelo de neurociencias aplicadas aporta un sólido conocimiento acerca de cómo procede el desarrollo cerebral y mental, cuáles son las prácticas que permiten aprovechar esta etapa al máximo y de modo igualitario para el enriquecimiento integral del párvulo, y de qué modo los adultos deben cautelar dicho desarrollo protegiéndolo de vulneraciones.

Socios y Alianzas

Departamento de Educación de Punitaqui y Fundación Educacional Amanda

En búsqueda de Recursos.

Hitos

“Primera infancia hoy, no mañana”

Se da a conocer el proyecto al Departamento de Educación de Punitaqui.

03.05.2022

Se envía carta invitación a la comunidad

Se invita a la comunidad para reunión informativa sobre el proyecto. Departamento de Salud de Punitaqui, Coordinación Provincial Junji, Dirección Regional Fundación Integra, Directoras de los jardines infantiles de la comuna y Presidentes de Juntas de Vecinos de las diferentes localidades.

15.05.2022

Entrega al DEM cuestionario

Para recopilar información de los jardines infantiles de la comuna.

17.05.2022

Se contrata a IMPACTA

Para acompañamiento para la construcción de Teoría del Cambio.

25.05.2022

Reunión informativa

Se realiza reunión informativa vía zoom sobre el proyecto con 87 participantes.

31.05.2022

Asesoría de María Victoria Peralta

Se recibe asesoría de María Victoria Peralta, educadora y Premio Nacional de Educación, para el proyecto.

01.06.2022

Focus Group con adultos de la comuna

Se llevan a cabo Focus Group con adultos de la comuna que cuidan e interactúan con niños menores de 5 años para recoger el conocimiento que tienen de las necesidades de desarrollo integral de los párvulos. Apoderados, cuidadores, representantes de juntas vecinales, Directoras, educadoras y técnicos de los jardines de la comuna Junji, Integra y VTF, personal de salud, docentes multigrado y profesionales PIE.

05.09.2022 - 12.09.2022 - 03.10.2022

Información del Centro de Salud

Se recibe información del Centro de Salud de Punitaqui de la población infantil menor de 4 años 11 meses existente en la comuna y se integra con información entregada por Juntas de Vecinos.

18.10.2022

Reunión con Fundación Integra

Se realiza reunión y se propone evaluar posible colaboración para el diseño de jardines infantiles modalidad no convencional.

04.09.2023